Quienes Somos

Foro de autogestión cultural y artística que funciona como foro de usos múltiples: taller de arte y fotografía, sala de exposiciones, teatro experimental, conciertos y cine.

BIOGRAFÍA

    En julio de 2012 varios artistas colaboradores del Taller de La Playa de Antonio Martorell organizan y exhiben una muestra de sus trabajos en la exposición colectiva: Desde el Taller de La playa, en Plaza del Caribe, Ponce. Una celebración de los 50 años de trayectoria artística del maestro y de su trabajo colaborativo en diversos talleres. 



    Amalgama inicialmente toma forma como una serie de exhibiciones colectivas organizadas por  varios de los artistas participantes de la exhibición del Taller de La playa. La buena acogida de la muestra sirvió como pie forzado para que continuaran uniendo esfuerzos con el fin común de expandir su labor artística en colectivo. 

    Titulan la serie de exposiciones: Amalgama tanto por la gran diversidad en las distintas especialidades que cada artista aporta, como por la variedad de técnicas y contenido de sus trabajos. La primera exhibición de esta serie, Amalgama,  se llevó a cabo en octubre de 2012 en la Casa alcaldía de Ponce, Puerto Rico. Amalgama II se exhibió en septiembre del 2014 en el Centro Cultural Cactux, en Morelia, Michoacán, México. Amalgama III se exhibió en octubre del 2014 en la Casa Zapater del Museo de la Historia de Ponce, Puerto Rico. Amalgama IV se exhibió en octubre del 2015 en el Centro Cultural Mechuacan Tianguis, en Morelia, Michoacán, México. 







    A finales del 2016, el colectivo transforma un viejo almacén de la zona portuaria de La Playa de Ponce en lo que es hoy su sede oficial: Foro Amalgama. Un espacio de creación artística que sirve como taller y  plataforma para continuar su gestión cultural donde realizan y exponen sus respectivos trabajos y el de artistas invitados, ofrecen talleres creativos de arte y presentan conciertos de música, recitales de poesía, performance y teatro.

    En abril de 2017 realizan su primer proyecto colaborativo en su nueva sede, la producción de VOCIFERANDO concierto multidisciplinario de Matotumba con la colaboración de los colectivos: Vueltabajo, Casa Múcaro y Ágape:teatro como parte de la celebración de cierre de Ponce es Ley en el Museo de Arte de Ponce.




    La más reciente exhibición colectiva titulada Dystrópical se llevó a cabo durante el Miami Art Week del 2017 en el  777 International Mall, en Downtown Miami Como parte de FOCUS ON PUERTO RICO: Programa de residencias artísticas de Mana Contemporary y Clocktower en colaboración con Matotumba, Vueltabajo Colectivo y Taller Libertá.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMALGAMA está compuesto por un conglomerado de artistas y colectivos puertorriqueños:

Matotumba, colectivo de arte y música experimental. 


Estudios DDC, casa productora de cine y música. 

No comments:

Post a Comment